Tel No. (+57) 300 865 8044 - (+57) 300 205 9575

Justificación Escuela Musical "Pacho" Rada Batista

Escuela Musical 'Pacho' Rada Batista
Justificacón

Se ha evidenciado un deficiente desarrollo musical en la comunidad como resultado de espacios inadecuados para el aprendizaje y práctica musical; la falta de oportunidades de creación de escuelas de música y los bajos incentivos para el aprendizajes y prácticas musicales desde hace aproximadamente una década, han sido las principales causas de abandono de esta área de la formación integral de los niños en el distrito de Santa Marta y el departamento del Magdalena.

Esta previsión debe entenderse en el contexto de la nueva ordenación general de las enseñanzas especializadas de la música, que se sustenta sobre dos tipos de oferta formativa distintos, pero íntimamente relacionados: por una parte, los estudios de grado elemental, dirigidos a la cualificación de profesionales; por otra, los estudios en escuelas especificas de música, con la finalidad de formar aficionados. Es evidente que las necesidades de formación en ambos casos no pueden ser asumidas de igual modo por la oferta educativa, puesto que, mientras la enseñanza de orientación profesional está condicionada por las exigencias jurídicas y organizativas de las enseñanzas conducentes a titulación y por las necesidades pedagógicas derivadas de su concreta finalidad educativa, la enseñanza de carácter amater puede configurarse, tanto jurídica como pedagógicamente, de una manera muy flexible, siempre en relación con la diversidad de situaciones y necesidades a que debe dar respuesta. De ahí que las Escuelas de Música, como centros de formación de aficionados, definan su identidad de forma diferente a los conservatorios.

A través de la enseñanza de la música y su práctica, se busca la formación integral de la persona en sí misma y en su relación con los demás, potenciando la dimensión comunicativa de estos estudios, que van más allá de la mera adquisición de habilidades técnicas. De este modo, la ESCUELA DE TALENTO MÚSICAL “PACHO RADA BATISTA” se configurará como centro formativo y de difusión cultural, como origen de agrupaciones aficionadas y cantera de futuros profesionales, sin que en estos objetivos se agoten las finalidades de un modelo que se concibe abierto y vivo.

Esta labor espera liderarla la FUNDACIÓN NACIONAL DE INTÉRPRETES DE LA MÚSICA VALLENATA INDIO TAIRONA en alianza y con el protagonismo de entidades como la JUNTA DE ACCIÓN COMUNAL DE LA PAZ, FUNDACIÓN INTEGRAL DE CAPACITACIÓN Y DESARROLLO PSICOSOCIAL – FUNDICEP y aquellas organizaciones privadas y públicas que así lo consideren. Se resalta la respecto, que todas las organizaciones que apoyen en la operación de la escuela tendrá un protagonismo destacado en los pendones, diplomas y publicaciones que se hagan sobre el proyecto en comento.

Evento Apoyado por el Ministerio de Cultura – Programa Nacional de Concertación Cultural
Evento Apoyado por el Ministerio de Cultura – Programa Nacional de Concertación Cultural
Banco de la Republica
Banco de la Republica
Banco de la Republica