Cuarto Festival en honor a los juglares del Magdalena grande: Juancho polo Valencia y Abel Antonio Villa

FUNDACION NACIONAL FESTIVAL DE INTERPRETES DE LA MUSICA VALLENATA INDIO TAIRONA

La Junta Directiva programa para este año 2019 el Cuarto festival que se realizará, Dios mediante en la ciudad de Santa Marta, los días 11,12 y 13 de octubre, donde exaltaremos a los juglares del Magdalena Grande Juancho Polo Valencia y Abel Antonio Villa.
La fundación tiene como objetivo general, “divulgar, fomentar, mantener y defender la música vallenata como pilar fundamental de nuestra cultura en el departamento del Magdalena y su capital Santa Marta”.
la Fundación, es una organización no gubernamental, sin ánimo de lucro, y sin vinculación política que movida por el amor a la cultura y a nuestro diario vivir, realiza actividades que afirman nuestra esencia, que es la de un pueblo honesto y trabajador que a través de sus cantos expresa las situaciones de su diario vivir, al tiempo que ayudan a mejorar la calidad de vida de los magdalenenses, aprovechando la trayectoria artística que ha caracterizado al departamento y considerando que es hora de darle, precisamente a estos artistas el status económico que se merecen tal como se observa en otros países donde los protagonistas del entretenimiento tienen un calidad de vida digna.
Es inquietante ver como los grandes juglares e intérpretes de nuestro folclor, viven en condiciones de pobreza, por una parte; y desconocimiento por las nuevas generaciones, amenazando con ello la desaparición de esta música vernácula, que es la que nos identifica, la que nos da identidad cultural.

“Los Festivales Vallenatos Pilares del crecimiento de este folclor”

Los Festivales vallenatos se han convertido en un excelente motor para la difusión del folclor y como tal ha sido una plataforma de lanzamiento para todos nuestros artistas los cuales hemos visto crecer profesionalmente a través de los años.
Con la proliferación de los artistas se han multiplicado con ellos también los festivales, y hoy podemos decir que contamos con mas de 250 en todo el territorio, donde si bien es cierto son escenarios propicios para el desarrollo de nuestros jóvenes artistas y el grato esparcimiento de la población que en medio de la cofradía y las notas alegres de los cantos e instrumentos musicales disfruta del mismo, no es menos cierto que esto ha generado un clima de costumbre donde el patrón reinante es la repetidera de las canciones que una vez interpretaron como inéditas, nuestros juglares, pero que hoy esa esencia se ha perdido, igual que la figura del juglar autentico donde nos acostumbramos a ver a los acordeoneros acompañados de un cantante .
Ha generado esto además, que los participantes se aprendan 4 canciones y paseen las mismas de Tarima en Tarima, donde ejecutan como una plana aprendida los cuatro aires del folclor, es por ello que el Ministerio de Cultura ha catalogado a algunos festivales como ‘festivales de tarima’, cuya falta de criterio para exigir el cumplimiento del autentico genero musical, es la nota predominante, cayendo en el peligroso abismo de la muerte de este folclor, lo que prendió los motores de alarma de la Unesco reunida en Namibia en el 2014 y llevara a la declaratoria de “Patrimonio Inmaterial de la Humanidad” que urge rescatar y con ello, imponiendo en los amantes del folclor y gestores culturales la gran responsabilidad de cumplir con los lineamientos trazados en el Plan Estratégico de Salvaguarda “PES”
Hoy esta fundación, motivada por este escenario preocupante y observando que los niños han asumido con madurez el reto de emular a los juglares auténticos, ha tomado la decisión de trabajar directamente con el semillero de esta nueva generación que ya viene mostrando un resultado y es por ello que a partir de esta cuarta versión el Festival se estará realizando en la modalidad de acordeoneros, única y exclusivamente, en la categoría infantil, para apoyar a estos guerreros del folclor en esa fuerza musical, con la cual dejan en cada tarima un claro mensaje “ El Vallenato como género musical, ha empezado a reverdecer, que estos retoñitos, están realmente dispuestos a NO permitir que el género muera.
Igualmente, ellos se encargarán también de competir en la piquería infantil, Genesis del Vallenato, ese repentismo jocoso e inteligente, es otra faceta bien estructurada que los niños vienen realizando con la maestría de un adulto.
Estamos convencidos que aun estamos creando canciones con todo el componente del género, con el sentimiento y el costumbrismo, propio de nuestra cotidianidad por ello la canción inédita profesional seguirá como uno de nuestros concursos.
Por todas estas razones, es hora de tomar acciones contundentes y esto haremos en la cuarta versión.
Rescataremos la memoria de dos grandes de los nuestros y este semillero seguirá con el patrón que ha caracterizado al género vallenato: abuelo-padre-hijo-nieto garantizarán la continuidad del género…No mueras Vallenato!