Tel No. (+57) 300 865 8044 - (+57) 300 205 9575

De Su Nombre

showcase image

Festival Vallenato Indio Tairona

La Fundacion Quiso rendir honor a la raza pura (Indígenas) que compone el triángulo de etnias participantes en el folclor como son: Indígena, africanos y españoles, además por ser la perteneciente a nuestro suelo, como justo reconocimiento a su participación en el género, los Taironas civilización perteneciente a los Chibchas, cuyos origines datan del siglo octavo DC.

El Orgullo Del Tairona y Su Significado

La palabra Tairona (lengua Macro chibcha) se conoció desde 1525, cuando el fundador de Santa Marta, Rodrigo de Bastidas, inició el reconocimiento de los pueblos aborígenes que eran vecinos con la ciudad recién fundada.

A pocas leguas de distancia y sobre una montaña que hace parte de la majestuosa Sierra Nevada, estaba ubicado el pueblo conocido como “TAIRO”, donde nuestros aborígenes fundían y elaboran las piezas de oro y de otros metales.

Bastidas cuenta que para llegar al poblado, fue ayudado por los aborígenes a subir una escalera, y fue atendido por el propio cacique quien en muestra de amistad le reglo 16 libras de oro, representadas en diferentes figuras, lo que impresiono al Adelantado y a los pocos españoles que lo habían acompañado. A los pocos días de esta visita, Bastidas fue herido y llevado en barco a Cuba, y los españoles que quedaron quisieron asaltar ese pueblo, para robarse el oro, pero la valentía de nuestros aborígenes lo impido. Los cronistas españoles generalizaron la palabra Tairo en femenino, quedando la palabra TAIRONA, la cual significa: Fragua o fundición, que era la labor que en ese pueblo orfebre se realizaba. Con el paso del tiempo se llamo con este nombre Tairona a los grupos aborígenes que habitaban en las faldas de la Sierra Nevada, incluyendo las cuencas de los ríos Guachaca, Don Diego y Buritaca, y la zona baja costera comprendida dentro de los que hoy se identifica como Parque Nacional Tairona.

Fuente: Historia del Turismo Colombiano- El Aporte Aborigen.
showcase image

Nacimiento de "La guacharaca"

showcase image

Sabias que "La guacharaca" Instrumento Musical de la trilogia vallenata fue creado por los Indios Taironas para imitar el canto de esta ave, que en algunos paises se conoce como"Gallina Parlotera" porque sus cantos se escuchan a kilometros de distancia?
(Ortalis ruficauda)

Es un ave nativa de la porción norteña de Sudamérica. Es un miembro de la familia los Cracidae, y se lo halla en el norte de Brasil, Guyana, Suriname, Guayana Francesa, Venezuela, y el extremo este de Colombia.

Alcanza hasta 45 a 53 cm de longitud, 380 a 620 g de peso y vive mayormente en árboles. El plumaje es castaño rojizo en el dorso; castaño en la cabeza; más obscuro en el pecho y con punteado blanco que alcanza el cuello.

Evento Apoyado por el Ministerio de Cultura – Programa Nacional de Concertación Cultural
Evento Apoyado por el Ministerio de Cultura – Programa Nacional de Concertación Cultural
Banco de la Republica
Banco de la Republica
Banco de la Republica